Una prueba más

Este texto cuneiforme contiene el nombre “Tattannu” en uno de sus bordes

¿Confirman los hallazgos arqueológicos lo que dice la Biblia? En el año 2014, la revista Biblical Archaeology Review planteó la pregunta: “¿Cuántas personas mencionadas en la Biblia Hebrea ha confirmado la arqueología?”. La respuesta fue: “Como mínimo, cincuenta”. Una persona que no figuraba en ese artículo fue Tatenai. ¿Quién fue Tatenai? Veamos juntos su breve aparición en la Biblia.

Jerusalén perteneció por un tiempo al extenso Imperio persa. La ciudad se hallaba al oeste del río Éufrates, en la zona que los persas llamaban “Más allá del río”. Tras conquistar Babilonia, los persas liberaron a los judíos cautivos y les permitieron reconstruir el templo de Jehová en Jerusalén (Esdras 1:1-4). Sin embargo, los enemigos de los judíos no querían que se llevara a cabo la obra y la usaron como pretexto para acusarlos de rebelión contra Persia (Esdras 4:4-16). Durante el reinado de Darío I (522-486 a.e.c.), un funcionario persa llamado Tatenai se encargó de investigar el asunto. La Biblia lo llama “el gobernador de más allá del Río” (Esdras 5:3-7).

Varias tablillas cuneiformes con el nombre de Tatenai han sobrevivido en lo que quizás fue un archivo familiar. La tablilla que relaciona a un miembro de esa familia con este personaje bíblico es un pagaré fechado en el año veinte del reinado de Darío I (502 a.e.c.). En ella se identifica a un testigo de la transacción como el sirviente de “Tattannu, gobernador de Más allá del río”, el mismo Tatenai que aparece en el libro bíblico de Esdras.

¿Qué cargo desempeñó Tatenai? En el año 535 antes de nuestra era, Ciro el Grande reorganizó su imperio en provincias y llamó a una de ellas “Babilonia y más allá del río”. Con el tiempo, esa provincia se dividió en dos partes, y una de ellas se llamó simplemente “Más allá del río”. Esta abarcaba Celesiria, Fenicia, Samaria y Judá, y es probable que la sede del gobierno estuviera en Damasco. Tatenai gobernó esta región aproximadamente desde el año 520 hasta el 502 antes de la era común.

Tatenai viajó a Jerusalén para investigar la acusación de rebelión. Después informó a Darío de que los judíos alegaban tener un permiso de Ciro para reconstruir el templo de Jehová. Los archivos de la corte confirmaron esas alegaciones (Esdras 5:6, 7, 11-13; 6:1-3). De modo que Tatenai recibió la orden de no interferir, y eso hizo (Esdras 6:6, 7, 13).

Es cierto que Tatenai, “el gobernador de más allá del Río”, es un personaje histórico secundario. Sin embargo, las Escrituras mencionan su nombre y le dan precisamente el título que le correspondía. Esto es una prueba más de que la arqueología confirma vez tras vez la exactitud histórica de la Biblia.

A menos que se indique lo contrario, las citas bíblicas se han tomado de la versión en lenguaje moderno Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras (con referencias).

                     La Atalaya 2017,

                       NÚMERO 3

Sobre Nelson Grasso 112 Artículos
Nelson Grasso es un fiel predicador de las "Buenas Nuevas" del Reino de Jehová Dios y de su Rey mesiánico Cristo Jesús. Tiene el privilegio de hacerlo sirviendo como Testigo de Jehová en una congregación cristiana !Su objetivo para con el Blog! Llevar a cabo el mandato de Jesús registrado en Mateo 28:19,20 y ser partícipe de una de sus profecías registradas también en Mateo 24:14: "Predicar y hacer discípulos". Así, llevaremos el mensaje del Reino "tanto en Jerusalén como en toda Judea, y en Samaria, y hasta la parte más distante de la tierra" (Hechos 1:8)

3 Comments

    • Hola ¿cómo está? Bienvenido al sitio Buenas Nuevas de parte de Dios Muchas Gracias por dejar su comentario, no deje de hacerlo, manténgase en contacto que para el sitio es muy importante ¡Qué bueno ver que existen personas que se interesan por los artículos de nuestras revistas! Y este especialmente es una prueba de cuán verídicas son las Escrituras. Creo que hace poco salió también un tema parecido a este sobre hallazgos arqueológicos que coinciden con los nombres bíblicos en otra de nuestras revistas, cuando lo encuentre lo publico, no se preocupe. Siga estudiando toda la información del blog, que resulta interesante, y cualquier duda u opinión que tenga no dude en reflejarla aquí que con gusto yo le respondo y le aclaro. Así que le deseo una buena estadía en el blog.

      Saludos

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*